Inicio
Presentación
Encuadernaciones
Links
Contacto
Concursos

Àngels Arroyo se introdujo  en la encuadernación artística después de apartarse en 1985 de  su, hasta entonces, actividad profesional como médico internista. Estudió encuadernación en la Escola d’Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona y posteriormente continuó su formación en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics "Llotja de Barcelona" donde, tres años después de graduarse, ocupó un puesto docente como profesora de encuadernación. Ha estado integrada en el grupo de artistas plásticos Palo Bajo y es miembro fundador del taller Tinta Invisible de Barcelona que, nacido en 1997, es un proyecto común de colaboración en diferentes actividades relacionadas con las artes del libro. Siempre dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, ha participado en numerosos concursos y exposiciones. Su actividad profesional se centra en la encuadernación original y de libro de artista, algunos de cuyos autores son: Tàpies, Guinovart, Perejaume, Evru, Fontcuberta, Agustí Puig, Viladecans, entre otros.

De una manera general, supedita la elección de los recursos técnicos −así como del estilo, el diseño y los materiales− a las características de la obra que ha de ser objeto de encuadernación. El cosido clásico con hilo de lino y cuerda de cáñamo es el más utilizado, aunque también son de uso el cosido visto, formando parte de la decoración, y las escartivanas, cuando la funcionalidad de la obra a encuadernar lo requiere. Para la decoración, las técnicas preferidas son el mosaico y el encaje de piel, la estampación directa con tintas UV, el dibujo con polvo de piel y la serigrafía. Los materiales empleados son la piel, la tela, el aluminio, la madera, la arcilla, el hierro y el papel.

Considera factores estéticos principales, el cromatismo de la decoración y la incorporación de volumen en la percepción tanto visual como táctil, todo ello al servicio de una estética de sobriedad que descansa en un solo concepto. Las técnicas de estampación digital, junto con los materiales actualmente disponibles, constituyen herramientas de gran valor que permiten una mayor aproximación a los resultados buscados.

Fiel al principio de que el continente debe ser una continuación del contenido y no su mero soporte físico, Àngels Arroyo sostiene que el trabajo realizado por el encuadernador debe reflejar, sugerir o interpretar la esencia de la obra encuadernada, en abierto diálogo con su autor siempre que sea posible.

PREMIOS RECIBIDOS

Prix de la Ville d'Urrugne
Categorie Reliure Originale−Livre Objet
Libro: "Saint−Jean−de−Luz / Ciboure Cité Corsaire"
La 4e Biennale de la Reliure d’Art Européenne en Pays Basque
Saint−Jean−de−Luz, septembre 1997

Tercer premio
II Convocatòria Premi "Francesc A. Galí"
Con la obra "Tarot"
Escola d’Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona
Barcelona, 1997

Segundo premio
III Convocatória Premi "Francesc A. Galí"
Con la obra "La Contracció d’Un Tot Antic"
Escola d’Arts i Oficis de la Diputació de Barcelona
Barcelona, 1998

Encuadernación finalista
Mejores Encuadernaciones Artísticas 1998
Libro: "La Habana para un Infante Difunto"
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación y Ciencia
Madrid, noviembre 1998